miércoles, 9 de septiembre de 2009

Geografia de Asia Central

Geográficamente el limite meridional de Asia Central está señalado por una casi ininterrumpida línea de cadenas montañosas, de unos 6500km. de longitud y que llega desde la China hasta el mar Negro, dificultando el acceso hacia el interior desde Asia del Sureste, el subcontinente indio y Oriente Medio.
La historia de Asia Central ha estado condicionada principalmente por el clima y la geografía de la zona. La aridez de la región dificulta la práctica de la agricultura y su distancia al mar la aísla en gran medida del comercio. En consecuencia sólo se han formado unas pocas ciudades de gran tamaño, y el área estuvo dominada durante milenios por los pueblos nómadas de la estepa.

martes, 8 de septiembre de 2009

Economía, estrategia y repartos de recursos

Economía, estrategia y reparto de recursos

La dimensión económico-estratégica de Asia Central está determinada por la existencia de importantes reservas de petróleo y de gas en el mar Caspio (véase artículo de Mañé). Tanto es así, que cada vez es más frecuente hablar de la existencia de un "complejo relacional geoeconómico-estratégico de seguridad" constituido por Cáucaso-mar Caspio-Asia Central (Sainz Gsell, 2003). En consecuencia, el control de las reservas, de la producción y de las rutas de salida de los recursos energéticos presentes constituye, quizás, la cuestión más importante en la región. De las antiguas repúblicas soviéticas vinculadas al Caspio, Azerbaidzhán, la Federación Rusa, Kazajstán y Turkmenistán son las repúblicas kazaja y azerí las que disponen de mayores reservas potenciales de petróleo, y la turkmena de gas. El gran tema respecto a los recursos es el de las vías de evacuación, es decir, la construcción de oleoductos que permitan la salida y comercialización del petróleo. El tema constituye el núcleo duro de las relaciones y de las rivalidades entre las potencias regionales y mundiales (Yakemtchouk, 1999). Para los países productores -Kazajstán, Azerbaidzhán, Turkmenistán- la evacuación del petróleo y del gas se convierte en una cuestión vital, ya que han diseñado una política económica basada en la explotación de su potencial energético (Roberts, 1996). El transporte de cantidades importantes de crudo y la construcción de oleoductos y de gasoductos constituyen elementos prioritarios en la agenda de negociaciones con sus vecinos, tanto para lograr estabilidad en las zonas en conflicto como para obtener el "permiso" de paso. Para los países por cuyos territorios (Georgia, Turquía, Federación Rusa, Irán, China) salen al mercado mundial el petróleo y el gas de la región, el derecho de "paso" sirve, a la vez, como baza negociadora y como elemento de presión frente a los productores.

Aspecto cultural

Aspecto cultural




La región forma parte importante del Islam clásico. El Islam clásico es un periodo de tiempo en la Historia de la civilización islámica que comienza en la Arabia pre-islámica. Las tribus árabes con Mahoma a la cabeza comenzaron en el siglo VII (primero de la Hégira) un movimiento (a la vez migratorio, de expansión cultural y religiosa y de conquista militar) que duró nueve siglos; hasta finales del siglo XV, en que, por un lado se produce el fin del Reino de Granada (último reino musulmán de Al-Ándalus, 1492), y por otro comienza el apogeo del Imperio Otomano (toma de Constantinopla, 1453).

Religiones de Asia Central

Religiones








-Religión musulmana en Asia Central Islam en el idioma árabe significa "alguien se da a Allah, submissivo", es una de las tres religiones del mundo, junto con Cristiano y Buddhismo. Islam comenzó al principio del s.7. En Arabia occidental durante el periodo de la formación del estado árabe en los clases





Suphismo

Suphismo es una enseñanza religiosa y filosófica musulmana desarrollada en los países árabes en el siglo 8. La causa del desarrollo de Suphismo era el estado de condiciones sociales en países musulmanes. Suphismo contiene los elementos de Platonismo nuevo, del Judaísmo, del Cristianismo, de Zoroastrismo, y particularmente de Buddhismo. Suphismo propaga básicamente asceticismo, panteísmo, y misticismo. Según Suphismo hay 4 pasos que conducen el estado de la perfección. El primer paso es Sharia, la ley musulmana que requiere la conformidad indiscutible con el. El "tarikat" -segundo paso que requiere la obediencia completa de aprendices a sus profesores y consolidar la-energía rechazando la material de bienestar. Pasando con este paso, el tercer paso, el "marifat", se puede alcanzar, cuando un hombre debe utilizar su corazón y alma, no sus cerebros, cognize que la entidad del universo esta en dios, que el mundo es la emanación del dios y que los significados de la calidad y del mal son pariente, no absoluto. El "khakikat" cuarto paso (verdad) puede ser alcanzado solamente después que se han dominado los tres anteriores. La "realización, sabiendo la verdad" significa "el final del Suphist como personalidad", su alcanzo al dios, combinándose con el dios en uno, que proporciona la existencia eterna. Suphist tiene que hacer los ejercicios especiales (meditaciones) para lograr estas metas.




Buddhismo

Cuando el rey Kanishka vino a poder en 78 en Asia central el sistema nuevo de la cronología fue adoptado y substituía la cronología de la era del Seleukids.
Durante el periodo de Kushan, los sistemas religiosos diferentes fueron separados extensamente en Asia central. Esos eran el culto local de Mitra y Anahit, pantheon de Zoroastrian (Ormuzd, Veretzanga, los etc.) el pantheon griego (Júpiter, Heliosis, Celen, etc.) el culto de los héroes locales (Siyavush en Khorezm y Sogd). Los seguidores de Buddhismo partieron de Irán en el s.2-3 y encontraron ayuda en Asia central, donde Buddhismo se practico extensamente. Según chronicles chinos, Buddhismo vino a China en 147 del país del "yuedzhi grande", los gracias a los misionarios de Kushan que Buddhismo fue adoptado como religión oficial en la corte del emperador chino Khuan-khuan-Di (147-167).





Zoroasterianism

Zoroasterianism es un sistema de la creencia religiosa separado en el territorio de Irán antiguo y de Asia central en s.7-6 A.CC.
Zoroaster, o Zardusht, Zaraustra, Zardust, es el profeta de Zoroasterianism. Zoroaster vivió aproximadamente en primer parte del s. 6 A.CC.. El escribió la parte más antigua del libro santo de Zoroasterianism "Avesta" que se asume que Zoroaster comenzó a predicar en Irán del este y Asia central. El opuso los jefes venerables de las tribus, del sacerdocio, y de los dioses viejos. Según las leyendas orientales, Zoroaster vivió y predico en Bactria cuando el rey Vishtasp gobernó allí. El rey era el primer quien adopto Zoroasterianism.
En los capítulos siguientes de Avesta Zoroaster fue descrito como combatiente legendario que había utilizado no solamente palabras y los milagros, también las armas materiales contra espíritu malo. Uzbekistan y los lugares santos de Zoroasterianism son inseparables: en Samarkand encontramos el establecimiento antiguo llamado Afrosiab que sea el nombre del héroe de "Avesta"; Bukhara es una de las ciudades más antiguas uzbecas. Fue fundada en la colina sagrada de las ofrendas del resorte puestas por Zoroasterians antiguo en la tumba del santo Siyavush.
Durante los siglos Zoroasterianism cambio en el sentido y en la forma. Durante el reino del Arshakids y el Sasanids en Asia central Zoroasterianism era la religión oficial.

Paises que conforman Asia Central


Los nombres de los países del asiáticos centrales (en orden alfabético) son: verde Kazajistán; amarillo Kirguizistán; blanco Tayiquistán; naranjo Turqmenistán; y rojo Uzbequistán.

Ubicación de Asia Central

Ubicación de Asia Central









Asia Central situada como una región del mundo según tres criterios, de oscuro a claro: denominación soviética, denominación moderna habitual, UNESCO

historia de Asia Central

La historia de Asia Central ha estado condicionada principalmente por el clima y la geografía de la zona. La aridez de la región dificulta la práctica de la agricultura y su distancia al mar la aísla en gran medida de comercio.

En consecuencia sólo se han formado unas pocas ciudades de gran tamaño, y el área estuvo dominada durante milenios por los pueblos nómadas de la estepa.
Las relaciones entre los nómadas de la estepa y la población sedentaria de Asia Central fueron durante mucho tiempo conflictivas. El estilo de vida nómada se adaptaba muy bien a la práctica de la guerra y los jinetes de la estepa fueron uno de los pueblos del mundo con mayor potencial militar, aunque estaban limitados por la falta de unidad interna. En las ocasiones en las que muchas tribus quedaron bajo el mando de grandes líderes crearon ejércitos casi imparables, como en la invasión de Europa emprendida por los hunos, los ataques Wu Hu a China y sobre todo la conquista de buena parte de Eurasia por los mongoles.
El dominio de los nómadas terminó en el siglo XVI, cuando las armas de fuego permitieron a los pueblos sedentarios controlar la región. Desde entonces Rusia, China y otras potencias se expandieron por la región y llegaron a tomar control de la mayor parte de Asia Central a finales del siglo XIX. Tras la revolución rusa, la mayoría de regiones de Asia Central fueron incorporadas a la Unión Soviética; sólo Mongolia permaneció independiente, aunque en la práctica era un estado satélite . Las zonas soviéticas de Asia Central se industrializaron y se construyó mucha infraestructura pero al mismo tiempo se suprimieron las culturas locales, y se produjeron cientos de miles de muertes en programas de colectivización fallidos.
Tras el colapso de la Unión soviética, cinco países de Asia Central obtuvieron la independencia. En estos nuevos estados buena parte del poder está en manos de antiguos oficiales soviéticos. Ninguna de estas repúblicas puede considerarse una democracia. El resto de regiones de Asia Central forman parte de la republica popular china.